Popular Post

Popular Posts

lunes, 17 de agosto de 2015

Los leones repiten partidazo en el Camp Nou ante un buen Barça y levantan un título después de 31 años

Tres décadas tuvieron que pasar para que el Athletic Club de Bilbao levantara un título. Esta noche en el Camp Nou lo ha conseguido repitiendo el gran partido que hizo en la ida ante un Barça reconocible pero falto de físico a estas alturas del verano. El equipo dirigido por Ernesto Valverde salió a presionar arriba al Barcelona no permitiendo que el conjunto azulgrana jugara con comodidad desde atrás como suele ser habitual. La propuesta fue valiente y tuvo premio.

A pesar de la presión del Athletic el Barça fue llevando el partido a su terreno y empezó a generar peligro sobre la portería de Gorka. Lo intentó Luis Suárez y también Piqué que remató al larguero un centro de Pedro. Aunque lo buscó no llegó ese gol tempranero que metiera el miedo en el cuerpo al equipo rojiblanco. Los visitantes habían salido indemnes de la primera fase del partido.
El Barça siguió dominando y rompiendo la presión del Athletic gracias a la salida de balón de Busquets, algo que no ocurrió en San Mamés, y al fútbol de Iniesta pero faltó precisión y remate delante de la portería del guardameta navarro. El Athletic defendía con orden cuando su presión no surtía efecto. Messi aparecía lejos del área en la mayoría de acciones y aunque intentó el pase por encima de la defensa bilbaína en numerosas ocasiones así como ser él el que irrumpiera ante la invención de Iniesta fue imposible romper el orden defensivo de Valverde. El Barça jugaba bien pero no tenía la chispa ni el acierto definitorio de otros días.

Camino del descanso el Athletic dispuso de su mejor ocasión del partido para reventar la eliminatoria pero Eraso quiso ser el héroe cuando realmente el héroe estaba a su lado pidiendole el pase de la muerte. Aduriz volvió a bordar el fútbol con su trabajo en el juego aéreo, su presión y aguantando la pelota como lo hacen los grandes. En esa ocasión Eraso pecó de egoísta. Y en el fútbol quien perdona lo suele pagar. Poco después en una de las últimas acciones de la primera mitad Messi aprovechó una soberbia dejada de pecho de Suárez para no perdonar ante Gorka. Era el gol de la esperanza para el Barça y el gol de las dudas para el Athletic.
 

Sin embargo no tuvo continuidad en la reanudación la reacción del Barça. El dominio continuó siendo azulgrana y las acometidas seguían quedando en nada ante el arco vasco. Pero cuando el Camp Nou empujaba hacia un segundo gol que pusiera la remontada un poco más cerca llegó la jugada que acabó de decantar la eliminatoria y la Supercopa. En un contragolpe del Athletic el linier no señaló un más que probable fuera de juego de Aduriz tras pase de De Marcos. Gerard Piqué enfurecido protestó la decisión presumiblemente con insulto de por medio y el colegiado madrileño Velasco Carballo mandó al central a la ducha de inmediato. Decisión discutible a falta de saber exactamente que ocurrió y que convertía la remontada ya en una proeza.

Luis Enrique dispuso a Busquets de central con Mascherano y retrasó la posición de Messi para que conectara con Iniesta y Rakitic. El Barça tuvo buenos minutos con diez hombres pero Pedro y Rakitic no acertaron dos ocasiones claras. No era el día ni el partido. El Barcelona lo intentó con todo pero la diferencia era mucha y el nivel físico del equipo rojiblanco era superior. La eliminatoria se había perdido en San Mamés y las contras con los espacios que ya dejaba el Barça eran las consecuencias de la desventaja blaugrana en el computo global.
 


No fue en una contra pero si en un pelotazo en el que se durmió otra vez Mathieu cuando el Athletic tuvo la oportunidad que esperaba para matar la historia. Tuvo que ser Aduriz el que después de que Bravo le parara el mano a mano por segunda vez en el partido el que aprovechó el rechace del meta chileno para hacer el gol que llevara a la gloria al cuadro del Botxo. Un gol (otro gol) de Aduriz que sentenciaba la eliminatoria y que le daba la Supercopa a un Athletic que aguantó el resultado de la ida con mucho orden y que mantuvo la valentía que le hizo golear en la ida. 

Treinta y un años después los leones están de fiesta levantando una Copa. El Barça pierde la ocasión de repetir el sextete de 2009 con Pep Guardiola pero ya se centra en la Liga hoy con mejores sensaciones. El domingo otra vez en San Mamés tercer round de este mes. El campeón de Liga y Copa frente al Supercampeón de España. Otro Athletic-Barça para disfrutar. Pero esta noche quien disfruta es el Athletic Club de Bilbao.

Nota: Israel Garcia Molina

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Pasión por el fútbol - Devil Survivor 2 - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -