viernes, 14 de agosto de 2015
El Barça sale goleado de San Mamés en la ida de la Supercopa y pone en serio peligro su sextete
El Athletic de Bilbao ha goleado a lo grande al FC Barcelona y se mete media Supercopa en el bolsillo. Los hombres de Valverde le han dado una cura de humildad al todopoderoso Barça de Luis Enrique y obligarán al equipo azulgrana a remontar el próximo lunes en el Camp Nou si no quiere ver como vuela definitivamente el quinto de los seis trofeos a los que opta en el año natural.
Luis Enrique ha apostado por excesivos cambios en el once tras el partido de Tiflis y el largo viaje de vuelta pero a pesar del dominio inicial el encuentro no iba a ir por buen camino.
El conjunto bilbaíno ha ejercido una gran presión sobre el Barcelona no dejándole sentirse cómodo en ningún momento. Primero pese a la posesión azulgrana el balón no llegaba con claridad a los pies del tridente atacante formado esta vez por Messi, Pedro y Luis Suárez. Con el paso de los minutos el Athletic ha robado cerca de la meta de Ter Stegen y el Barça ha tenido que sufrir ante las acometidas de los leones aunque sin ocasiones claras de gol.
Sin embargo el gol iba a llegar de la forma más imprevisible que se podría imaginar. Ter Stegen, que había metido una buena mano a tiro de Eraso, despejó incorrectamente una pelota bombeada desde la otra portería por Gorka Iraizoz, el balón cayó a pies de Mikel San José que sin pensarselo controló y le pegó desde casi el mediocampo por encima del guardameta alemán haciendo uno de los mejores goles que se han visto en el estadio rojiblanco y poniendo contra las cuerdas al Barça.
Tardó en reaccionar el conjunto blaugrana y cuando lo hizo fue tímidamente. Sergi Roberto y Rafinha naufragaron en la medular y Leo Messi no pudo recibir buenos balones en situaciones ventajosas. Aún así de los pies del argentino salieron las escasas opciones de gol del Barcelona en la primera mitad. Una jugada iniciada por él no pudo concluirla Suárez tras sortear la salida de Gorka y una falta provocada por Pedro en la frontal fue lanzada por el 10 culé pero a diferencia del martes frente al Sevilla hoy se encontró las manoplas del meta navarro del Athletic. Era la última jugada antes del descanso.
En la reanudación Luis Enrique no introdujo cambios y el Barça rozó el empate en un larguero de Pedro pero seguía la falta de fútbol en la media mientras el Athletic demostraba seguir siendo más intenso. Cuando a los diez minutos del segundo acto el técnico asturiano decidió dar entrada a Iniesta por Rafinha en el terreno de juego y se intuía una notable mejora en el juego azulgrana llegó el segundo gol que supuso un auténtico mazazo para el Barça. El jovensísimo Sabin Merino le hizo un roto a Alves y centró de zurda para que Aduriz rematara de cabeza al fondo de la red. El campeón de todo quedaba tocado. El Athletic olió sangre y fue a por más mientras el Barça no se podía sacar la presión rojiblanca ni con la entrada de Rakitic por Sergi Roberto.
El desconcierto continuó en las filas visitantes y lo que ya era un muy mal partido se terminó convirtiendo en un desastre de grandes dimensiones para el Barça. La defensa hizo aguas definitivamente y el tercer gol que remacha nuevamente Aduriz fue un claro ejemplo donde ninguno de los cuatro del fondo fue capaz de quedarse con el balón antes que el nueve rojiblanco fusilara de nuevo a Ter Stegen. A renglón seguido Alves regaló un penal de libro en un saque de esquina que sirvió para que el excelso delantero guipozcoano firmara el hat trick y le pusiera la Supercopa al Barça prácticamente inaccesible.
Con Sandro por Pedro Luis Enrique buscó intercambiar piezas y buscar algo más de frescura que pudiera llevarle a un gol que diera vida al Barça pero fue misión imposible. El Athletic fue mejor y jugó mucho mejor que el Barcelona esta noche. Llegó mejor y lo demostró. Los de Valverde volaron mientras el Barça no pudo mantener un ritmo alto en casi ningún momento. Falló la alineación y fallaron los jugadores. Falló todo. Una cura de humildad y un serio aviso para el Barcelona y para su entrenador ante lo que se viene por delante. De momento, lo próximo es intentar la remontada el lunes en el Camp Nou. Hoy el Athletic de Bilbao ya acaricia la Supercopa tras brindar un partidazo en San Mamés a los suyos.